En la materia proyecto de investigación vimos las películas "Casas de Fuego" y "Y la banda siguió tocando" que tratan de grupos de investigadores que dedican su trabajo a dos nuevas enfermedades: el mal de chagas y el sida.
Casa de Fuego es una película inspirada en el caso real del médico argentino Salvador Mazza, que dedicó su vida a la investigación del Mal de Chagas en el norte argentino. Con Miguel Ángel Solá en el papel protagónico, el film refleja la lucha de este médico contra su entorno: la pobreza, las carencias y la resistencia oficial.
En la película Y la banda siguió tocando a comienzos de 1976, el epidemiólogo estadounidense Don Francis (Matthew Modine) llega a un poblado de los aledaños del Río Ébola en el Congo y descubre que muchos de sus residentes y el médico que trabajó con ellos, murieron por una misteriosa enfermedad que más tarde sería identificada como el virus Ébola. Esa será su primera experiencia de una epidemia mortal, que junto a la imagen de los fallecidos que él ayudó a cremar, le perseguirán más tarde.
En 1981, Francis se da cuenta de un creciente número de muertes inexplicables entre la población de hombres homosexuales deLos Ángeles, Nueva York y San Francisco, y pronto comenzará una investigación en profundidad sobre las posibles causas para el organismo estatal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Trabajando sin fondos, en espacios limitados y con un equipamiento obsoleto, entra en contacto con políticos, y miembros de la comunidad médica, a muchos de los cuales les molestará su involucramiento personal con activistas gays, entre los cuales se encontraban algunos como Bill Kraus que lo apoyaron, y otros que expresaron su rechazo a lo que consideraron su interés como una injerencia indeseada en su estilo de vida, especialmente por sus intentos por clausurar las saunas para homosexuales.
Mientras que Francis prosigue en su teoría de que el SIDA es causado por un virus de transmisión sexual basado en el mismo modelo de la leucemia felina, y posteriormente a través de las transfusiones de sangre, sus esfuerzos son torpedeados por, entre otros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y otros organismos, reacios a probar que la enfermedad se transmite a través de la sangre. Además se involucra en la disputa entre científicos franceses del Instituto Pasteur, y estadounidenses, en particular, el Dr. Robert Gallo, que se pelean sobre quien deberá recibir el mérito y los elogios por el descubrimiento del virus. En 1984 el Dr. Gallo anuncia el descubrimiento del causante del SIDA, el llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), basado en unas muestras enviada por el Instituto Pasteur, en una actuación que sería reprochado por falta de ética por la comunidad científica internacional. Mientras tanto, el número de muertos seguía subiendo rápidamente.
Finalmente el Dr. Francis es desplazado de la investigación y decide retirarse a vivir y trabajar en San Francisco.
La relación entre la ciencia y la política de estas películas es que muy pocas veces éstas se relacionan bien entre sí. Generalmente, la política no respalda a la ciencia ya que argumentan que lo pedido por la ciencia en inalcanzable (ya sea un gran monto de dinero o territorio propio para los indígenas). En el caso de Y la banda siguió tocando la política no quería aportar el dinero suficiente para continuar profundamente con la investigación porque la enfermedad estaba relacionada con la comunidad homosexual, además de tener que invertir una gran cantidad de dinero en ellos.
En el caso de los investigadores del SIDA, los medios de comunicación estaban divididos. Los que eran más políticos preferían no publicar nada sobre esta enfermedad ya que estaba relacionada con los homosexuales, así que preferían ignorarla. Los diarios y revistas que eran más provenientes del pueblo y de la comunidad homosexual sí publicaban toda información relacionada con los avances científicos de esta enfermedad pero no decían que estaba relacionada con los gays, de esta manera la gente se interesaba más. En la otra película los medios de comunicación le juegan en contra a Mazza ya que publicaban todos hechos negativos, como por ejemplo cuando el le sacó el corazón a una persona fallecida de una manera muy informal o cuando fue la quema de casas. Aunque esto era necesario para la investigación.
En ambas películas, los científicos no investigan solos, sino que son un grupo de investigadores. Ésto les sirve para tener siempre un punto de vista diferente al propio, y así poder llegar a nuevas preguntas y a nuevas conclusiones. Por ejemplo, en la película Y la banda siguió tocando, son un grupo de sociólogos, epidemiólogos y científicos que cada uno desde su conocimiento, aportaba información indispensable para el caso.
La subjetividad de los investigadores tiene que ver en como la investigación afecta emocionalmente a los científicos. Las investigaciones y los echos que van siendo descubiertos afectan mucho a los médicos o científicos. Por ejemplo, cuando Mazza descubre la cura del mal de chagas se emociona y se encierra sin querer hablar con nadie. En ambas películas en todos los investigadores la parte emocional es algo que afecta mucho tanto para mejor o peor, ya que tienen la presión de que hay gente que muere y no saber porque debe ser desesperante.
Encontramos esta noticia sobre el actual estado del SIDA en el mundo, en esta se muestra como la epidemia mostro una "desaceleración" desde el año 2006.
http://www.guiaongs.org/noticias/el-estado-del-sida-en-el-mundo--la-epidemia-se-desaselera-2-1-511
También encontramos esta nota sobre el avance del mal de chagas en los países latinoamericanos y como deben tratarse los afectados:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/09/04/biociencia/1157365690.html
Guallart-Pistolesi
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/And_the_Band_Played_On